domingo, 7 de marzo de 2010

VI Congreso de la Inspección de Educación de Andalucía”: Inspección, Evaluación y Rendimientos Escolares



Durante los días 4 y 5 de marzo se ha celebrado en Málaga el VI Congreso de la Inspección de Educación en Andalucía.

Sus objetivos han sido reflexionar sobre los procesos de mejora de los rendimientos escolares, así como su relevancia y relación con el trabajo de inspección educativa en los centros educativos, profundizar sobre el valor añadido en el contexto de las pruebas de evaluación externa y su utilidad para la formulación de mejoras de los rendimientos escolares y acordar un código deontológico para la Inspección Educativa de Andalucía.

También se ha pretendido desarrollar procedimientos de evaluación interna de los Servicios de Inspección, establecer un modelo de intervención de la Inspección centrado en los centros escolares y debatir e intercambiar opiniones, inquietudes, iniciativas y experiencias.

Tras la inauguración a cargo del viceconsejero de la Consejería de Educación, Sebastián Cano, Antonio Bolívar Botía. Catedrático de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Granada impartió la ponencia "Papel de la Inspección educativa en la mejora de los resultados escolares".

El trabajo en pequeños grupos trató sobre Evaluación interna, coordinado por Fernando Fernández Bote y Miguel Ángel Ortiz Cabrera y Manuel Castillo Pérez, el Código deontológico, por Francisco Poveda Díaz, Rafael Fenoy Rico y Antonio Guerrero Bernabé, y Modelos de intervención de la inspección cuyos coordinadores serán Lorenzo Capellán de Toro, José Ramón Ruiz Suarez y José Daniel Sánchez Alcántara.

José Luis Gaviria Soto, Catedrático de Métodos de Investigación de la Universidad Complutense de Madrid impartió la conferencia “El valor añadido en el contexto de las pruebas de evaluación externa y la mejora de los rendimientos escolares”.

Posteriormente tuvo lugar la Asamblea de ADIDE y la clausura, a cargo del delegado provincial de la Consejería de Educación en Málaga, Antonio Escámez.

Más información en la página web de ADIDE